miércoles, 15 de agosto de 2012

¿Verano es igual a bronceado?


Hola chic@s, como es verano nos hemos dicho, ¿por qué no hablamos un poco del bronceado?

Ahora que mucha gente se va a la playa, piscina, campo o incluso en la propia terraza, que con los tiempos que corren cada vez menos se pueden permitir irse de veraneo, empiezan sobretodo las chicas a ponerse morenas por algún motivo en concreto y según ellas ese motivo es para ponerse guapas, es increíble.

Claro está que tomar el Sol es bueno y los profesionales aconsejan incluso no echarse crema al menos unos 10 minutos, 15 si apuráis, para que vuestra delicada piel pueda absorber la vitamina D. Después de ese tiempo estimado, toda la crema que haga falta para protegeros.

Si le sacamos partido a las horas de Sol nos puede hacer mucho bien, como:


  • Fortalecer los huesos y dientes
  • Mejorar el aspecto de tu piel  
  • Estimular la inmunidad  
  • Equilibrar el colesterol 
  • Disminuir la presión sanguínea
  • Protegernos frente a diversos tipos de cáncer 
  • Ahuyentar la depresión y sentirte más feliz 
  • Mejorar la calidad del sueño 
  • Favorecer la vida sexual (Kudo: esto lo tengo muy en cuenta, creédme)
  • Proteger frente a la esclerosis múltiple 
Pero como todo tiene su lado opuesto,  el bronceado también puede:








  • Producirnos manchas de todo tipo, como manchas blancas, ausencia de color, pecas, lunares, híper o hipo pigmentación, tono desigual de la piel, y líneas y arrugas en la piel, siendo esto último un factor importante en el envejecimiento prematuro de la piel.
  • Provoca que salgan puntos negros y comedones, y lesiones escamosas que pueden dar lugar a ser pre-cancerosas.
  • Hacer que los rayos UVA del Sol destruyan el colágeno y elastina naturales de nuestra dermis, haciendo que ésta se encoja y agriete provocando que la epidermis se descuelgue.
  • Alterar el estado de la piel, se pone demasiado gruesa y adquiere un tacto grueso, y esto ocurre como forma de protección contra el Sol.
  • Dar a la piel un constante color enrojecido, pues provoca la dilatación permanente de pequeños vasos sanguíneos en zonas como cara, cuello y pecho.
  • Los rayos ultravioletas del Sol son un factor de riesgo para el cáncer dermatológico, como el melanoma  y los carcinomas.
  • Crear problemas en la vista, como cataratas.
  • Provocar quemaduras, irritación y maltrato de la capa epidérmica (Kudo: sufro casi todos los veranos de estos y no es muy agradable). 

Tomar el Sol demasiadas horas es de por sí nocivo, pero hay que añadirle otro factor a tomar en cuenta, y son las propias cremas solares que usamos para protegernos, ya que son peligrosas, sí señor, y esto ¿por qué? Pues muy bien, por las sustancias que contienen en pequeñas cantidades.

Este vídeo os lo explicará mejor.





Ahora bien, ¿cuáles son los motivos fundamentales que empujan a la gente, sobre todo a las mujeres, a ponerse morena?

Como nos dicen en la publicidad, revistas, televisión, foros, webs de cuidado personal/moda/belleza/tendencias o blogs, además de personas conocidas (o incluso desconocidas), amigos y familiares, un bronceado significa, para el cuerpo y apariencia de la mujer (pero con menos importancia en el hombre sobre el tema del bronceado), que: 

  • El moreno te hace “parecer o sentir” más atractiva/o. 
  • Te hace "verte" más delgado/a, "disimula" tus varices, tus piernas “parecen” más tersas y con menos celulitis. 
  • Porque es lo que se lleva en verano y porque todos lo hacen, ¿por qué yo no lo puedo hacer? 
  • Se "secan" los granos de acné o disminuyen su presencia (pero no se tiene en cuenta el posible efecto rebote). 
  • Porque me "favorece" y sube mi autoestima verme moreno/a.
  • "Disimula" las ojeras y las venitas de la cara. 
  • El moreno provoca que tu piel luzca más “luminosa” y “bonita”. 
  • Hace que "destaquen" tus ojos y el tono del cabello. 
  • Te ves distinta/o, guapa/o, sexy e interesante. 
  • Porque me veo "mejor".
  • Si eres chico y eres musculoso, el moreno "destaca" la forma de tus músculos. 
  • Es una excusa para enseñar más carne y piel, y así ponerte ropa provocativa y más ligera. 
  • La ropa que te pones en verano combina mejor porque se utilizan colores claros y destaca sobre la piel morena. 
  • Supuestamente, es índice de "salud", de no tener una piel “pálida” o “enferma”. 
  • El moreno hace que tu piel sea más “exótica”, “veraniega” o que te recuerda que estás en verano, de que estás de vacaciones y hay que lucir palmito.

Y, como vemos, estos son los motivos mayoritarios cuando la gente quiere irse a la playa o la piscina para ponerse morenos y morenas. La gran mayoría son por motivos estéticos, y no de salud (como hemos apuntado más arriba sobre los beneficios que puede aportarnos la luz solar). "Impresionante" es poco.

Según la Food and Drug Administration de EEUU:

"No existe tal cosa como un bronceado saludable. No confunda el bronceado que consigue después de horas pasadas en la piscina o bajo una lámpara bronceadora con un color sano, porque es en realidad una señal de daño solar producido por los rayos ultravioleta y puede causar envejecimiento prematuro y cáncer de piel". FDA

Pues entonces no creemos que un bronceado sea tan sano para la piel. Ya sabemos por donde van nuestros tiros, querid@s lectores/as.


Otros motivos por los cuales el bronceado está tan en boga, es debido a que en estos tiempos, y sobre todo en occidente, simboliza salud, vitalidad, riqueza, estatus social e, incluso, juventud. Da la impresión de que esas personas son ricas, o tienen dinero suficiente para ir de vacaciones y haber viajado mucho, o que posees mucho tiempo libre. Cosa que no es verdad, porque el bronceado se puede obtener en diversos lugares y con diferentes métodos.

También el bronceado es un reclamo sexual. Si estás más broncead@, supuestamente eres más "sexy" y "guapo/a", y tienes más probabilidades de encontrar pareja (en caso de que no la tengas) yendo de ligoteo, o subir la libido de tu pareja, ya que con el calor, poca ropa, insinuaciones y demás, se tiende a tener más sexo en la época estival.

Lo curioso es que en la antigüedad, estar blanco era símbolo de estatus social. Estar blanco como la porcelana suponía que eras una persona rica, de la nobleza, y que poseías esclavos y siervos que trabajaban tus tierras de sol a sol, en el campo, en la calle, a las afueras. Y como es de suponer, no necesitabas ir afuera para asolearte.

En cambio, tener una piel morena se asociaba a la esclavitud y la pobreza, y por tener este tipo de piel eran rechazados de cara a la sociedad. No hay más que ver la guerra de los blancos contra los negros, y éstos últimos defendiendo sus derechos y la igualdad de oportunidades, viéndose discriminados por tener un tono de piel distinto en aquella época, desde los inicios de la esclavitud hasta la revolución que hicieron por hacer valer su identidad como seres humanos con sentimientos, necesidades, libertad, independencia, derechos, deseos y deberes.


Pero ahora, ¿por qué está de moda del bronceado? ¿Quién inició todo esto? La respuesta os la damos a continuación:

Coco Chanel, modista francesa, en los años 20 del siglo pasado (1920), implementó el bronceado como si fuera un complemento más y como un símbolo de estatus social. Ella acudió bronceada a uno de sus desfiles de moda, después de haber pasado sus vacaciones en la Riviera Francesa, y se mostró muy orgullosa y presumiendo su nuevo tono de piel.


Después de esto, Hollywood empezó a rodar películas a color, y era importante tener un buen color de piel y las mejillas sonrosadas, dando un aspecto e impresión saludable. Y luego la publicidad hizo el resto... y de ahí, surge la "necesidad" de estar moren@, gracias a los medios de comunicación de masas que gozaban de popularidad como la televisión (con más anuncios y publicidad, series de televisión, celebridades varias, modelos, artistas, cantantes, actores y actrices...), que empiezan a crear necesidades innecesarias en la gente, y cuestionarse hasta si su propio tono de piel es bonito o no y querer cambiarlo con el bronceado.


Ahora os ponemos un spot publicitario de una conocida crema solar, estad atentos:


Lo más chocante del spot de esta crema solar es que las demás tienen que tenerte envidia por tener un bronceado bonito, sin marcas, uniforme, radiante y brillante. Alucinante. Y como vemos en el anuncio, aparecen mujeres y hasta una niña. Entonces, lo que es la actividad de broncearse, ¿únicamente compete a las mujeres?

En muchos anuncios del bronceado, tanto en televisión, prensa o revistas, aparecen mujeres. Si acaso, la crema solar destinada a los niñ@s, aparece casi siempre la madre al lado. Apenas se ven hombres promocionando las cremas de bronceado, cabinas bronceadoras y otros productos para obtener esa piel dorada y tan favorecedora. Aquí os ponemos varias muestras:


Y más ejemplos podría haber, pero no queremos saturarlo. Unos cuantos botones de muestra son más que suficientes. La mujer casi es la única que se preocupa por lucir un bronceado bonito y radiante, la gran mayoría de la publicidad de esta índole va dirigida a ellas, foros, webs y blogs te dicen paso por paso y con qué métodos puedes presumir de bronceado. Y mujeres preocupadas, pidiendo consejo, de cómo obtener ese bronceado anhelado, deseando que no se les quite en todo el verano, o incluso estar bronceadas todo el año. Un bronceado casi impuesto socialmente. Y poco a poco los hombres se están uniendo a esta moda, por el gran éxito que tiene. Todo sea por estar guapos y guapas, todo sea por la moda, todo sea por la estética, y no por la salud (que creemos que es más importante).

Esto llega a un grado de obsesión por estar moren@, que ya han identificado una enfermedad relativa a esto: la tanorexia.


Adicción al bronceado. A tener tonos de piel más oscuros por cualquier método o medio. Ansiedad excesiva por mantener su tono de bronceado y que la piel no se vuelva blanca (a como tiene que ser). Frustración crónica sobre el color de su piel. Competición con otras personas para ver quién tiene un bronceado mejor o más oscuro. Y nunca podrá creer que tiene un bronceado excesivo, siempre pensará que no estará suficientemente moreno/a.

Y después de todo esto... sacad vuestras propias conclusiones. Intentad pensar porqué os bronceáis (si es que lo hacéis), con qué motivos, o si realmente os importa vuestra salud. Danos tu opinión haciendo un comentario, si te bronceas o no, pero explícanos qué es lo que piensas sobre este tema que hemos sacado a colación. Nos gustaría saberlo y ver todos los diferentes puntos de vista que puedan enriquecernos a todos. En la variedad está el gusto, ¿no? ¡Hagamos un debate sano!

Nosotros, Cola (parte masculina) y Limón (parte femenina), Kudo y Anna Mary Marian, mostraremos nuestros puntos de vista. Si queréis conocerlos, sigue leyendo.
Sabiendo todo esto, ¿vosotr@s que opináis? Por mi parte, veo una insensatez quedarse tumbado tomando el Sol durante varias horas, sea por el motivo que sea. Raro es el verano que no cojo el tono rojo o moreno en la piel pero eso no lo hago a posta, simplemente un día de piscina con sus protectores solares, por supuesto, ya coges el tonillo característico del verano pero, ¿tener ese tono por estar guapa/o? La verdad no lo veo necesario, la piel se estropea y es nuestra barrera ante agentes patógenos, sean cuales sean, puede regular la temperatura para estar cómodos, tiene una sensibilidad al calor y al frío espectacular, almacena vitaminas, minerales y otras sustancias esenciales para nuestro organismo, y puede incluso eliminar las sustancias que son perjudiciales para nosotros.

Si una persona sea chico o chica me dice que pone a su piel en constante peligro para deteriorarla simplemente para estar "mono" es que no sabe gran cosa y se deja llevar por la tendencia que hay ahora.
Y digo ahora por no decir “antiguamente” como las personas mayores; en 1920 Chanel incorporó esta tendencia para así acompañar su colección y nosotros hemos seguido sus pasos, ¿para bien o para mal? Si habéis leído un poco la introducción al tema os daréis cuenta que para mal.

Y yo pregunto: ¿y ese cambio a qué se debe? Antes, tener la piel oscura era un signo que caracterizaba a gente corriente que trabajaba para poder comer gracias al trabajo que le proporcionaba la gente de nobleza, e incluso se les identificaba con los esclavos, que no eran personas. Entonces porque lo dice una diseñadora famosa el concepto cambia y a todo se le da la vuelta radicalmente. 

No veo el motivo por el cual nos seguimos “metiendo” con la gente de otro color, del mismo color casi del que queremos estar nosotros. Insultamos a las personas que son blanquitas de piel por el hecho que no toman el Sol en verano, puede ser por la razón que sea, que no les guste, que sepan lo que en realidad le pasará a su piel e incluso puede que sea Alérgica al Sol, que hay gente así.

En términos médicos se le denomina “urticaria solar”, una alergia rara, que afecta a menos de un 2% de los individuos expuestos al sol. La alergia al sol produce un intenso picor, cuya lesión principal en la piel es la roncha o eczema. La alergia no empeora en sucesivas exposiciones, pero se repite habitualmente, siempre que el afectado se expone al sol con la misma intensidad.

En los casos más graves, la puede producir mareos, ahogo, cefaleas y síncope.

Tomar el Sol por tomarlo y así poder estar moreno es una estupidez, y perdonarme si ofendo a alguien, pero para mí es así, lo único que consigues es empeorar tu físico, aunque claro, luego están las cremitas para las manchas, para las arrugas y cosas varias.

No sólo uno se puede poner moreno sin tener que tomar el Sol como ya sabéis, existen cremas, artificiales y naturales, pastillas y cama solares, seguro que me salto alguno, son tantos…


Este vídeo os aclarará la verdad de las camas solares que producen también cáncer, veámoslo:



Vi en una página que anunciaban un autobronceador (no voy a decir marca alguna) que todo el producto era perfecto pero unos cuántos comentarios de gente que lo había probado eran bastante interesantes, como que el efecto desaparece a los 3 días, por lo que se acababa corriendo (hay que comprar más) y el más gracioso para mí, decía que el autobronceador ensuciaba la piel y aun así ¡¡lo compraban!! Hacía que los poros de la piel o los puntos negros se notaran más, eso sí, con una crema que vende curiosamente la misma empresa quedarás nueva. ¡¡Venga ya!!

Hay mujeres que sí le sientan bien el tono moreno o dorado, pero casi todas esas son así por la propia naturaleza de su piel, no por otra cosa distinta. He ido muchas veces por la calle y sobre todo a estas fechas y ves a tías que no le sientan para nada, se creen que van geniales y en realidad no lo son, ¡¡si ves a mujeres naranjas incluso!!

No por esto el Sol no es bueno, antes hemos comentado los beneficios y es bastante aconsejable tomarlo pero sin exceso, si estás moreno/a que sea por estar un día disfrutando de la playa/piscina o lo que sea y no por estar 2 horas tumbado/a para estar guapo/a.

Lo último que voy a decir, y perdonad si es bastante extenso, es que tal vez tenga un concepto de belleza diferente al vuestro, pero si estar guapo significa estar así creo que me quedo con las mujeres que consideréis feas.
                                                                                  

¡¡Que paséis un buen verano con estas preciosidades!!

Antes de irme y dejaros con la parte Femenina os dejo un vídeo por si estáis con mal sabor de boca después de todo esto.


Parece ser que en la sociedad de hoy, es un problema tener la piel blanca. El canon de belleza imperante es tener la piel morena, sobre todo en verano.

Los que tenemos una piel diferente, o incluso blanca, no podemos ser realmente nosotros mismos, no podemos disfrutar nuestra apariencia real, la naturaleza de nuestra piel y de nuestro ser. Cuando se acerca el verano, ya la gente, sean amigos, conocidos e incluso familiares te empiezan a decir que “Tienes que coger color, que pareces enfermo/a”, “¿No vas a la playa/piscina?”, “Deberías de tomar el Sol”, “Qué paliducho/a que estás, estás muy blanco/a…”,  y otros comentarios varios. 

Sin quererlo ni beberlo, son “críticas” que nos hacen por el mero hecho de no tener una piel morena, porque en verano es lo que debería de imperar; nos hacen sentir mal con nosotros mismos por no ser como los demás, por no seguir lo que ordena la sociedad, la moda, los cánones. No hacen que estemos a gusto con nosotros mismos, con nuestro cuerpo y con la piel que nos ha tocado.

Y lo gracioso es que con esos comentarios y con la publicidad que nos bombardean constantemente, los que tenemos una piel blanca o diferente deseamos ser mas morenitos, o coger color, o lo que sea que tenga que ver con la piel (no un cáncer, melanoma o cosas graves, un poco de cordura), simplemente para ser aceptados, no por estar a gusto con uno mismo. 
¿Eres más guapa blanca o morena? Piénsalo con seriedad si son tus gustos personales o los que te ha dictaminado la moda, sociedad, publicidad...
Me explico mejor: son los comentarios positivos de los demás los que hacen que uno se siente a gusto consigo mismo, pero no por propia iniciativa, por el “yo”, por mis convicciones y por lo que crea correcto, por lo que yo pienso; sino por los demás y de lo que opinarán los demás. Gente que le da vergüenza estar blanca y mostrar su piel con la ropa pertinente del verano (pantalones cortos, camisetas con tirantes…), que para los demás es estar "enfermo" y que hasta los miran con cara de pena o disgusto, o que los demás no entienden porqué esa persona no está blanca, o no quiere estarlo, o no puede estarlo.

Y esta presión se ejerce, con más frecuencia, a las mujeres.

Quién no ha escuchado a la típica amiga decir "Tía, ¿no te da vergüenza enseñar esas piernas tan blancas en verano?" o "¿Cómo es posible que vayas con pantalones cortos/falda/vestido?". Alucino con esos comentarios. Yo le diría a esa "amiga", que en vez de criticarme, que se observe a sí misma. ¿Acaso la critico por su tono de piel? No. Pues que ella no haga lo mismo, que no critique, porque tiene que aceptarme tal como soy. Que me deje ser como soy, porque yo no la presiono a que haga una cosa que ella no quiera.

Para mí, una piel morena no tiene porqué ser más bonita que una piel blanca. Todos, absolutamente todos los tonos de piel son preciosos, ninguno tiene porqué ser más bonito que el otro. Aunque seas blanca, aunque seas morena, aunque tengas pecas, la cara rosada, o la piel amarillenta, eres como eres y tienes que aceptarte a ti misma, sin importar lo que digan los demás, porque los demás serán los que te digan o te "descubran" los "defectos" tienes para que los cambies. 
Todos tenemos diferentes tipos de piel, y eso nos hace únicos y únicas. Y aunque no lo creas, también eres guapo/a con tu tono natural de piel. No intentes cambiarla. Sé tú mismo/a.
Los gustos de que "me gustaría tener una piel bronceadita, pero tengo la piel de un blanco nuclear", son impuestos por la publicidad, la moda y la sociedad. Si deseas tener una piel que no deseas, creo que ese es un gran problema de autoestima y autoaceptación de uno/a mismo/a. Aprende a valorarte y quererte, eso por encima de todo, y no te dejes llevar por la moda o lo que digan los demás. Acepta tus virtudes y tus defectos, y serás más feliz y vivirás con menos preocupaciones y obsesiones o manías por querer/ser/tener tal cosa.

Hay que aceptarse uno como es, con la piel que tenga, y no perjudicar su salud en ningún momento. Pero claro, todo sea por la estética y la moda, da igual la salud. Gran mayoría de la gente que está en la playa, lo hace para estar moreno/a, no porque es saludable para mis huesos (como dice mi madre, ya que está empezando a dolerle los huesos y los rayos del Sol ayudan bastante a que no le duelan) o por otro motivo. Muy pocos se echan crema solar para protegerse, impera la estética que la protección de uno mismo. Lo importante, por encima de todo, es estar moreno/a.
Ganguro: una moda o estilo que impera en Japón. Japonesas que desean estar totalmente negras sobre un maquillaje blanco o claro. Estas chicas son jóvenes, y... ¿ya habéis visto alguna que otra arruga? Yo, sí.
No entiendo a los demás la curiosa e impertinente manía de que cambiemos de color en verano, como si fuésemos unos camaleones o algo por el estilo. Se critica el color de piel de los extranjeros (africanos, marroquíes, chinos, indios...) y lo gracioso es que esas personas que critican no se aceptan realmente como son, se resguardan en una moda que la gran mayoría siguen para ser socialmente aceptados, y gracias a esas opiniones estar seguros de sí mismos. Nos dejamos, simplemente, llevar por lo que hacen los demás.

La piel tiene memoria. Esas locuras que se hacen en la adolescencia y juventud pasan factura con toda seguridad. Cuando tengan 30 años aparentarán 45 o más, mientras que los que no han hecho esas tonterías seguirán teniendo una piel perfecta y totalmente saludable. Los estragos del bronceado se ven con el paso del tiempo, pero nadie lo quiere ver realmente, todos tienen una venda en los ojos que les hace negar todo eso y los convence de que el bronceado es superbonito y supersaludable. Mentira. Abrid los ojos, quitaos esas vendas.

Se alaba la piel morena en occidente. La piel bronceada por el Sol da a entender que esa persona ha estado de vacaciones en la playa, que tiene un nivel adquisitivo muy bueno y un trabajo satisfactorio y cómodo. El estar más moreno es símbolo de que sales a la calle y que tienes vida social. Tener la piel blanca en verano significa o da a entender de que no has tenido vacaciones, o que curras en trabajos menos "deseables", que estás encerrado en tu casa/trabajo, que no sales a la calle, que no te relacionas ni tienes vida social,que no te gusta la playa, que eres un huraño y que estás amargado. Madre mía del amor hermoso, lo que uno puede llegar a oír por ahí...

Pero lo que hacen los demás, ¿acaso es justificable, correcto, saludable? Luego la gente se escandaliza cuando vieron la blancura de piel de Michael Jackson, cuando originalmente, su piel era negra. Hipocresía pura.
Michael no se hizo blanco porque quiso. Tiene una enfermedad, llamada Vitíligo, que hace que su piel se vuelva blanca. Aunque todavía hay dudas de si poseía esta enfermedad o si, por el contrario, se sometió a un tratamiento blanqueador de la piel.
Y, os lo creáis o no, la gente que por naturaleza es negra o con tez oscura (o diferente) está demandando más cremas, tratamientos y técnicas blanqueadoras para tener una piel más blanca. ¿Os sorprende? Sobre todo, esto está ocurriendo con la India. Para ellos tener la piel blanca y un rostro claro ensalza el estatus social, la riqueza y el éxito. Y no sólo en la India, sino en toda Asia y también en algunos lugares donde es mayor la tez oscura.
Aquí vemos todo lo contrario: rechazan su piel oscura y desean una piel clara, como la de los europeos.
El caso de las ganguro es caso a parte, pero la gran mayoría de los asiáticos prefieren tener una piel blanca por los motivos que cité anteriormente. El ideal del hombre blanco, de la raza blanca, ¿y cómo se consigue? Adquiriendo un color blanco como la porcelana, para ser como ellos. Como estamos viendo, todo lo maquinan las empresas de imagen y cosmética, la publicidad, la cultura. Según te sitúes, es mejor tener la piel blanca o bronceada.

En Asia se gastan más de 30 millones de euros al año en tratamientos de esta índole. Están obsesionados con tener la piel blanca. El 40% de las mujeres utilizan algún producto para blanquear la piel. En los hombres también aumenta de forma considerable. La piel pálida es símbolo de inocencia, juventud, feminidad, sensualidad; es un tipo de piel deseable y atractiva, que muchos/as quieren llegar a tener. Y estos productos blanqueantes han nacido de la inseguridad de muchas mujeres, principalmente, por no cumplir con los cánones de belleza que se imponen en los anuncios, películas o series de televisión, medios de comunicación y clases altas.
Productos blanqueadores para hombres hacen furor en la India.
Y después de todo esto, me consta decir una cosa: ¿No estamos a gusto con nosotros mismos? Creo que la respuesta la tenemos de inmediato: NO. Y el entorno, la sociedad, la publicidad, los medios de comunicación, el clasismo, se aprovechan de ello. Con esto afirmamos que no podemos tener lo que no poseemos, cuando vemos que lo nuestro está bien de por sí, pero siempre anhelamos más.

A mí no me gusta ponerme morena, ni para mí es un logro. Puedo pillar el moreno con facilidad, muy pocas veces me he quemado. Pero cambiar el color de la piel por el simple hecho estético me parece repugnable. Con mi piel, con mis imperfecciones, quiero verme en positivo y no estar pendiente de mis defectos. Creo que nadie va a ser el más guapo del cementerio. Quedarse horas en la playa, tostándose, me parece una actividad aburrida y soporífera. Los únicos que se divierten de verdad en la playa creo que son los niños, a ellos no les importa y ni se preocupan por los gustos estéticos: ellos juegan, nadan, hacen castillos de arena, hablan con sus familiares, amigos o gente nueva con la que relacionarse... Mientras que todas las tías se ponen su factor más bajo de protector solar, aceite o incluso no se echan, primero se ponen boca arriba y luego boca abajo para tener un moreno uniforme. Si acaso se bañan unos segundos para refrescarse o mear (sí, la gente mea en la playa, dentro del agua, no es un secreto) y otra vez al solecito.

Creo que los tíos no van por la misma dirección todavía, unos cuantos sí, pero no todos. No van para ponerse morenos (otros sí), sino para ver a las chicas que están buenorras, y si están en topless mejor. Esto ya me parece hasta vergonzoso, pero bueno, ellos sabrán. En fin, ya no sé qué más comentar... que lo que deseo es que este tipo de moda absurda no condicione a una persona a obligarla a que se ponga morena si ésta no quiere, ni que te presionen desconocidos, conocidos, amigos o familiares, y que respeten tu decisión de tener la piel natural.


10 comentarios:

  1. Hum... yo pensaba que lo de las ganguro era todo maquillaje...

    Yo siempre he sido anti-sol XD solo el justo y necesario que se pilla de andar por la calle y tal, eso de tostarme cual filetillo de carne en la barbacoa no es lo mio. En cuanto me da un poco de más el sol me pongo roja, luego me despellejo y vuelvo a estar blanca XD

    Por cierto, buen trabajo de documentación ;p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sildavia mía XD

      Sí, las ganguro se ponen negras porque se van al Sol a broncearse (o utilizando camas de estas bronceadoras o cualquier cosa para broncearse), pero el maquillaje es ese horroroso blanco que se ponen en los ojos y los labios... Parecen osos panda invertidos XD

      Eliminar
  2. Gracias!! aunque eso mejor decírselo a Anna Mary Marian ^^ yciertamente yo lo quería hacer un poco más corto pero se ha quedado muy bien así, intentaremos documentarnos bien antes de publicar más temas con lo cual os pido que no seáis impacientes para el siguiente.

    En cuanto a tu comentario, he de decir que me pasa lo mismo, andar por la calle y algún día en la piscina o en la playa ya me pongo rojo y a los dos días despellejándome y cambiando de piel como una serpiente. Por eso no me gusta mucho.

    Espero que os guste tanto este tema como los que habrá en un futuro!!

    Gracias por seguirnos desde el principio!!

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que lo esencial es protegerse bien, y no por querer coger el bronceado rápido acabar mas bien achicharrado/a. No se debe racanear con las cremas o el aceite solar, y hay que fijarse que el nivel de protección vaya en equivalencia con nuestro color de piel natural, es mejor gastarse un poco más que sufrir serias secuelas. Y también hay protectores para el cabello y cremas afer-sun que son muy eficaces para evitar quemaduras. Otro tema relacionado sería el de los solariums y similares, los entendidos no recomiendan excederse en el uso de rayos UVA, e incluso aconsejan sustituirlos por cremas autobronceadoras, que consiguen un efecto similar y no te pueden provocar un cáncer de piel. Y sobre todo, ir bien hidratados/as, por supuesto. Lo curioso del tema es que hace ya algunos siglos lo que se llevaba era el blanco níveo, y hoy en día la gente sufre (a veces de manera totalmente innecesaria) por oscurecer su piel. Si que han cambiado los cánones de belleza... En fin, esta ha sido mi humilde contribución a este interesante debate. Perdón por el ladrillo, y un saludo desde Rivas. :)

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, si se me permite la sugerencia, también sería interesante comentar el tema de las distintas tallas según el fabricante de ropa, y los múltiples casos de modelos anoréxicas desfilando sobre las pasarelas. A mi particularmente me parece una aberración...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, gracias por tu opinión Antonio :) Hay que protegerse, y eso es lo más importante. Sobre todo porque la capa de ozono no es como antes y, tomar el sol en esta época, es más peligroso aún. El adquirir el tono de piel deseado (sobre todo en verano) me parece estúpido, pero a ver... cada uno tiene su opinión. Yo ni loca iría a solariums o camas para ponerme morena, hacen más daño que bien, y todo esto no es por salud, como apuntamos antes. Sólo esto se hace por motivos estéticos y por patrones culturales socialmente aceptados por la mayoría.

      En cuanto a lo que nos sugieres de las tallas, modelos anoréxicas y demás, he de decirte que es un tema que hemos hablado y que puede que esté entre esos temas de los que hablaremos, por supuesto ^^ No te negaré que, para mí, la moda es algo estúpido, y sí, he encontrado en un montón de tiendas que si mi talla es una 42 en una, en otro lado es una 40... Entre otras cosas.

      Algún día hablaremos sobre eso, tenlo por seguro :)

      Eliminar
    2. A eso me refería, ya es que hasta en el calzado cambia el número según el fabricante o el país. Hay una tienda en Madrid (de la que no voy a hacer publicidad) en la que descifrar la etiqueta es peor que aprenderse la tabla periódica. Gracias por tomar en cuenta mi sugerencia, me encantará conocer vuestra opinión.

      Eliminar
  5. Desde luego que hablaremos Antonio, es un tema que sigue mucha gente, como este, todo por moda y por verse bien ante otros que nisiquiera conoce. Se dejan llevar por la sociedad y todos esos temas lo vamos a tratar aquí.

    Por el momento vota cuál es el tema que más te interesa por el momento y tu sugerencia ya está en la lista para la siguiente encuesta.

    Saludos!!

    ResponderEliminar

Cute Pink Kaoani